10 hábitos de un buen emprendedor

b2

Emprender hoy día no es tan fácil como se cree,  Muchos dicen emprender pero pronto se dan cuenta que se requieren desarrollar algunas habilidades y hábitos que la mayoría de las personas no tienen y en el peor de los casos no quieren implementar, emprender significa desarrollar hábitos muy importantes como la disciplina, la perseverancia, pasión o deseo intenso por lo que quiere entre otras, las cuales marcan la diferencia entre las demás personas, aunque cada emprendedor es diferente y tiene sus propias estrategias lo que sí es cierto, es que todos tiene algunos hábitos en común.

.

  • 1. Planeación Constante:

  • .
  • b4

Como toda buena construcción, obra o arte lo primero que requiere es de una buena planeación, en el emprendimiento planear las actividades del día, las de la semana y tal vez meses, marca la ruta de un buen emprendedor.

Se hacen fácil permitir que las prioridades de otros se adueñan de nuestro día cuando no se cuenta con una planeación o agenda definida que apunte a objetivos claros; responder emails, WhatsApp, llamadas telefónicas, navegar o chatear por el Facebook, citas pendientes y las múltiples reuniones entre otros pendientes que no han de faltar, consumen la mayor cantidad de tiempo productivo.

Un emprendedor exitoso se asegura de sacar el tiempo necesario primero que todo, para planear cronológicamente sus actividades relacionándolas con objetivos claros hacia una meta ya definida, proyectan los resultados esperados y usan herramientas que les permita medir sus logros.

2. Metas y Objetivos Claros:

.

metass

Tener el horizonte claro y definido es el mapa de navegación de los emprendedores exitosos, fijarse una meta clara y bien definida pone en marcha el espíritu, proporciona esperanza y mantiene viva la llama de la acción la cual conduce a que se establezcan objetivos muy claros y bien definidos en diferentes etapas de a corto, mediano y largo plazo las cuales conlleva a que tengas enfoque cuando las cosas no salen bien y puedas ir direccionando sus acciones sin salirse del camino, manteniéndose siempre avanzando aunque sea lentamente.

No tener claridad sobre la meta y objetivos, impiden realizar un buen plan de acción y sin un buen plan, estructurado y puesto en marcha jamás lograrás tus objetivos mucho menos llegar a tu meta.

  1. 3. Corren Riesgos:

  2. .

correr riezgos

Aceptar retos grandes y correr el riesgo que estos conllevan son sin duda el combustible que pone en marcha hacia el éxito a un verdadero emprendedor; Los emprendedores están arriesgándose constantemente y muchos los etiquetan de locos e irresponsables, algo muy claro es que entre mayor sea el riesgo más grande es el beneficio de ser acertado.

.

Las personas comunes sienten demasiado temor y pocas veces asumen grandes riesgos, prefieren lo seguro se conforman con lo poco y lo conservan, buscan los empleos seguros y se aferran a ellos sometiéndose a cosas que en ultima los mantiene en un ciclo interminable de insatisfacción, arduo trabajo y mediocridad.

Emprender trae grandes  riesgos los cuales son calculados, planificados y mitigados a través del desarrollo de un plan de acción basado en objetivos específicos que apuntan  una meta clara y bien definida.

.

  1. 4. Servicio hacia los demás:

emprendedor

Entregarse en servir a los demás de una forma sincera y desinteresada proporcionando siempre valor agregado sin que sea solicitado marca el camino hacia la conquista del éxito. Quienes se enfocan en su propio éxito nunca logran el verdadero éxito, ponerle el pie sobre la cabeza al otro para lograr sus objetivos aleja la posibilidad de ser exitoso. Servir a los demás es el camino correcto, esperar que nos sirvan conlleva a burocracia y hacer que las personas se alejen y con ellas la posibilidad de alcanzar las grandes metas.

Un buen emprendedor está atento a servir a sus clientes, a sus jefes a los subalternos, crea productos o servicios que solucionan problemas en las personas, se vuelve imparable ayudando a otros, pone en primer lugar el interés de los demás, se convierte en líder y enseña con su ejemplo, promueve el crecimiento, crea comunidades que se sirven entre si y luego sus servicios trascienden a muchas personas permitiendo que el logro en los demás lo conduzca al verdadero éxito personal.

  1. 5. Confianza en sí mismos

confianza

La confianza en sí mismo lleva al emprendedor a tomar grandes riesgos los cuales traen beneficios multiplicados, sienten que pueden hacer las cosas y las hacen, por lo general gozan de buena autoestima y cada vez infundir  tranquilidad y confianza en los demás. Un emprendedor exitoso es honesto consigo mismo conoce sus fortalezas y las aprovecha pero también sabe de sus debilidades y busca cómo superarlas, se apoya y busca ayuda profesional  se asocia con personas positivas que estén en la ruta del emprendimiento y el éxito y escoge muy bien a sus mentores, sigue modelos de desarrollo y logro de objetivos fijándose en personas que ya tienen los resultados que espera, avanza sagazmente en sus objetivos guiado por sendas ya trazadas, es paciente, perseverante y disciplinado logrando llegar a sus metas deseadas.

.

  1. 6. Son Orientados a la acción:

  2. .

accion1

Uno de los grandes hábitos que identifica a los emprendedores exitosos es que siempre se hallan en acción, se vuelven imparables cuando  realizan una buena planeación y definen sus metas y objetivos plasmados en su debido plan de acción.

.

Desarrollan un deseo intenso por lograr sus objetivos y alcanzar las metas que los funden en la acción, no trabajan sino que producen y se divierten, su incansable tendencia a la acción los mantiene ocupados y muy enfocados sin permitirse desviar de los más grandes objetivos por ende su tenacidad y trabajo enfocado los llevan a tener grandes resultados.

.

Los emprendedores trabajan en equipo desarrollan gran liderazgo y ayudan a que los demás crezcan y exploten sus potenciales, empoderar a las personas y los guían por el camino correcto hacia el éxito, se complacen con los logros de los demás y por ende son más exitosos y trascienden, logrando inspirar a otros y dejan un legado a sus generaciones.

  1. 7. Aprovechan las oportunidades:

  2. .

oportun

Si algo de exaltar tiene los emprendedores es que siempre se mantienen alertas y pueden ver las oportunidades y aprovecharlas justo cuando estas aparecen, aprovechan los momentos cuando se junta la preparación con la oportunidad y hacen suyos esos beneficios; Para los demás este punto es catalogado como “suerte” ya que ellos no están preparados para cuando las oportunidades aparecen por eso no las ven mucho menos aprovecharlas a lo que denominan “mala suerte”.

.

La oportunidades hoy día tocan a la puerta de las personas buscando quien las aproveche, las personas la pasan tan ocupadas en sus trabajos compromisos y quehaceres que terminan pateando estas oportunidades las cuales vienen siendo tomadas por personas que están preparadas y listas para aprovecharlas, esos son los emprendedores los que ven oportunidades donde otros solo ven problemas, se mantienen alertas y cambian así como el mundo va cambiando, se adaptan rápidamente y descubren tendencias en la economía, cambian las viejas herramientas por nuevas y aprovechan la tecnología, critican menos y se suben en las olas del crecimiento y el desarrollo logrando conquistar el éxito que tanto han anhelado.

  1. 8. Prioridad por el aprendizaje continuo:

  2. .

aprendizaje1

Ser emprendedor implica someterse al cambio, buscar sistemas nuevos para educarse enfocados en trabajar el ser para luego hacer y por último tener.

.

La educación es la base sobre la cual se siembra, se cultiva y se cosecha el verdadero éxito; lamentablemente muchas personas hoy día se creen producto terminado creen que porque estudiaron la carrera tal o no se cual otra, salen de las aulas y paran el proceso de aprendizaje el cual debe ser continuo, pienso que debería ir desde la cuna hasta la tumba porque el aprender engrandece a ser humano.

.

Nunca se logra saberlo todo por eso es bueno mantenerse en un proceso continuo donde se eduque el ser, basado en principios y valores que conlleven a la buena acción. La economía cambia a gran velocidad y con ello las formas de negociar también, solo una buena educación continua puede mantenerse competitivo innovando y creciendo.

.

  1. 9. Son ambiciosos y piensan en grande:

  2. .

6

Muchos piensan que ser ambicioso es un vicio y no una virtud, confunden la codicia con la ambición. Ser emprendedor conlleva a desarrollar el hábito de la ambición, querer grandes cosas y pensar en grande respecto a sus metas, fijarse grandes retos y asumir serios compromisos es típico de emprendedores ambiciosos que no se conforman con lo poco cuando puede obtener lo mucho. Si lo analizamos desde la perspectiva cristiana se habla de un  Dios de grandes bendiciones, Él quiere que nosotros aprovechamos todo lo que se ha puesto a nuestro alcance, Dios no ama la pobreza ni la miseria Él nos da hasta que sobre y abunde.

.

Nada tiene que ver la ambición con la codicia, la ambición es pensar en grande trabajar por lo más preciado y obtenerlo; la codicia es el atesoramiento o acumulación de cosas materiales preciadas también muy relacionada con la avaricia.

.

  1. 10. Salud Óptima:

  2. .

 saludableSer saludable tiene que ver con tener un buen equilibrio entre lo mental y físico que permita el mejor desarrollo del intelecto así como el cuerpo. Los buenos hábitos alimenticios en las personas emprendedoras favorecen el desarrollo de sus objetivos y metas, si uno no cuida de su alimentación y se ejercita físicamente difícilmente puede dar lo mejor de sí.  Nadie puede decir que es una persona muy exitosa si lo único que tiene es dinero porque en el proceso de adquirirlo perdió su salud o la degradado mediante el descuido prolongado o el abuso a través de hábitos poco saludables; El verdadero éxito se obtiene cuando usted logra el equilibrio entre lo material, lo espiritual, el intelecto, las relaciones interpersonales y la salud física.

.

Por último podemos identificar que estos 10 hábitos expuestos caracterizan a los verdaderos emprendedores que se arriesgan, invierten, luchan, perseveran y conquistan sus más preciados sueños, cosechando mucho éxito personal y riqueza.  Acompañado de alegría, satisfacción personal, familiar y en muchos casos la realización personal y el verdadero propósito de vida.

.

Escrito Por:

Jose S. Oviedo Manrique

Facebook Commentarios

Pin It on Pinterest

Compartir con Amigos

Comparte èste contenido con tus amigos en las redes

This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Dismiss