Antes que nada tómese 5 minutos de su tiempo y lea el contenido completo de este artículo, pues esto te permitirá conocer y aprender a comunicarse en redes sociales especialmente los grupos para que tu información compartida sea relevante y no caiga en ofensas a otros miembros o en su defecto termina fugándose información personal que no debía ser de interés de todos.

Qué son las redes sociales?

redes-sociales 

Las redes sociales son plataformas virtuales que permiten a las personas relacionarse, manteniendo una conexión con estas  donde se comparten intereses en común, particularidades, información, y todo tipo de situaciones afines. Dicha información se puede clasificar en perfiles individuales, colectivos (grupos) y listas de difusión.

Entre las principales redes sociales están:

Facebook Google Plus Pinterest

Twitter Perfiles skipe

Camino WhatsApp Instagram

Mensajero Tumblr My Space

Snapchat.

Que es un perfil individual en una red social?

 

perfiles-facebook

Es aquella cuenta o página de una red social donde se crea un perfil de la persona, exclusivamente con su información personal que voluntariamente deciden compartir y está al alcance público dependiendo las restricciones de configuración que haya seleccionado.

Que es un perfil colectivo en una red social?

Los perfiles colectivos en redes sociales se crean con fines de compartir información de interés común y está configurado para que un administrador agregue un listado de personas registradas en la misma red social tomando la denominación de “grupo”.

En estos grupos cada miembro integrante puede compartir información la cual es de vista y acceso inmediato y simultáneo por cada uno de los demás miembros de los grupos o redes sociales,  permitiendo la posibilidad de que se opine al respecto o se comparta con otros perfiles personales o colectivos o envía masivamente a listas de difusión preseleccionadas haciendo sensible y vulnerable dicha información, pues cada segmento de la intercomunicación es de acceso o conocimiento común y simultáneo a cada miembro.

Que es una lista de difusión?

 

lista-de-difusion

.

Las listas de difusión son creaciones de bloques de difusión masiva en las que se listan múltiples cuentas personales o colectivas para compartir en tiempo real información permitiéndo a cada uno de la lista recibir tal información pero sin posibilidad de comunicarse entre sí, solamente cada receptor puede comunicarse con el emisor, de ésta forma la comunicación se hace más privada y ninguno de los integrantes se entera a quien más fue compartida dicha información, los comentarios y respuestas que surjan solamente llegan al emisor.

Si tu interés es difundir información de interés común a múltiples contactos de tus listas, se recomienda utilizar este método en vez de crear grupos para solo difundir información.

Reglas de Comportamiento en Redes Sociales

 

opinion-social

Teniendo claro los conceptos anteriores podemos resaltar la importancia y trascendencia de la comunicación en redes sociales, la cual es una mega tendencia que facilita la intercomunicación global con las personas en tiempo real y diferido. Tener reglas claras o un código de conducta que permita a las personas conocer los, derechos, deberes, responsabilidades, riesgos y prohibiciones es cosa fundamental.

Recuerde que los comunicados e información que se comparten en las redes sociales y los grupos son todas aquellas charlas escritas, en audio, vídeo y documental  etc. las cuales en la mayoría de los casos se convierten de acceso público y son susceptibles a pérdida, fuga y opiniones de toda índole que edifican o destruyen tu imagen personal o la de otra persona.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN REDES SOCIALES

 

reglas

♣. Tiene derecho a compartir cualquier cosa que se te ocurra siempre en cuando no viole los derechos de los demás.

♣. Se aconseja entablar comunicación con personas conocidas o con las que tenga algún vínculo de interés.

♣. Sea claro preciso y breve con el comunicado a compartir.

♣. Ten presente que la información que tú comparte en redes sociales es de acceso público y puede no ser de interés de todos.

♣. Utilice lenguaje claro, cortés y respetuoso.

♣. Nunca publique groserías, injurias o se refiera a nadie con palabras soeces.

♣. Evite debates que involucran, difamen, o traten temas netamente personales de “x” persona.

♣. Debes ser responsable y prudente con cada información que publique.

♣. Nunca publique nada en nombre de otra persona sin el permiso expreso del titular o interesado.

♣. Recuerde que lo que diga y/o publique puede ser utilizado como elemento material probatorio dentro de un proceso legal o jurídico.

♣. Las leyes Nacionales y Globales monitoras la información compartida en redes sociales y puede ser procesado por violación a estas.

♣. No trate información confidencial o de reserva por redes sociales ya que puede ser pública y de difusión viral.

♣. Respete los derechos de tutor absteniéndose de publicar en tu nombre lo que no es de tu autoría.

♣. Siempre utilice las buenas prácticas de la comunicación asertiva.

♣. No digas o hagas nada a los demás, que no le guste que hicieran o dijeran de ti.

 

Normas de Comportamiento en grupos de Facebook WhatsApp etc.

.

normas-grupales

♣. Los grupos siempre se crean con un fin específico y la comunicación compartida es de interés de cada uno de sus miembros.

♣. Sea amable y respetuoso con el trato personal dentro del grupo.

♣. Limítese a compartir solo aquella información que es de interés común a cada miembro.

♣. Cuando existe un miembro del grupo con mayor afinidad y desea comunicarse con él, hágalo a través de un perfil personal y no a través del grupo.

♣. Evite compartir información vana y de bajo interés común, refiérase siempre al interés colectivo.

♣. Sea claro en sus comunicados y refiérase siempre al interés general de los miembros del grupo.

♣. Recuerde que cada intervención o comunicado realizado por algún miembro es notificado de inmediato a los demás integrantes del grupo.

♣. Respete los derechos de los demás y la confidencialidad de la información personal.

♣. Tenga presente que las diferentes personalidades tienen su propia forma de interpretación y un comunicado puede agradar a unos, otros les es indiferente pero para otros les es ofensivo.

♣. No trate temas de interés personal con alguien, a través de un grupo o red social utiliza tu perfil privado.

♣. Cualquier persona que burle, falte a la verdad, ofende, denigra o insulte a otro a través de un grupo es causal de expulsión inmediata del grupo sin perjuicio a las acciones legales que haya lugar.

♣. Si no tiene algo positivo o que edifique el interés colectivo o de alguien en especial dentro del grupo, mejor guarde silencio.

♣. Respete la intimidad y el tiempo de los integrantes del grupo.

♣. Utilice el tiempo y los horarios adecuados para compartir información grupal.

♣. Evite utilizar símbolos, señales, signos, mayúsculas y demás formas de resaltar indebidamente un comunicado, esto ofende a las personas.

♣. Siempre que comparta un comunicado hágalo a título personal asumiendo la responsabilidad que conlleva tal comunicado.

♣. Antes de pretender comunicar algo dentro de un grupo piensa detenidamente si es de interés común a la mayoría de integrantes del grupo.

♣. Respete las leyes locales y globales sobre el trato personal y los derechos humanos.

♣. Todo lo que diga a través del grupo puede convertirse como prueba dentro de un proceso legal o jurídico.

♣. Las demás que usted considere y que no le gusta cuando alguien publica tonterías en un grupo al que pertenece.

.

grupos-whatsap

 

Si reconoce tus deberes, reclama tus derechos y respeta a los demás, no tendrás que silenciar grupos, salirse de los mismos o incomodarse cuando alguien publica bobadas que no son de interés general o cuando se tratan temas personales que incomodan a los demás miembros del grupo.

En últimas sabemos que las redes sociales y los grupos son herramientas que nos facilitan la vida y la comunicación entre las personas por tal razón debo ser responsable con mi participación procurando el bien común y las relaciones personales positivas y edificantes.

Si estás de acuerdo con las presentes instrucciones que regulan las comunicaciones en grupos y redes sociales, compártelas con tus amigos y conocidos a través de redes sociales. No olvide dejar tu opinión.

Facebook Commentarios

Pin It on Pinterest

Compartir con Amigos

Comparte èste contenido con tus amigos en las redes

This is a demo store for testing purposes — no orders shall be fulfilled. Dismiss